¿Profesores investigadores o docentes?

La eterna discusión sobre si un profesor universitario debería preocuparse más de su docencia o de su investigación muchas veces se ha resuelto diciendo que un buen profesor debe volcar los nuevos conocimientos fruto de la investigación en la docencia. Lo cual parece razonable. Pero además, debe ser gestor universitario, de sus proyectos de investigación, y de cualquier aspecto que requiera la vida universitaria. Es decir, un todo terreno capaz de competir en todos los campos, incluso en la Fórmula 1, con los recursos disponibles y afrontando todas las dificultades habidas y por haber. A mayor dificultad, más valoración de su trabajo.

Este post quiere ser simplemente una llamada de atención sobre este tema que nos ayude a reflexionar. Para ello resulta de interés el siguiente vídeo del profesor Pere Puig-Calvó que empieza justo por este tema. En Canadá a los profesores se les llama profesores investigadores y se les exige que busquen un colaborador en el mundo empresarial y que diriga con sus alumnos un proyecto de investigación. Espero que os guste y que nos ayude a reflexionar.