Publicada By  Víctor Yepes Piqueras - Herramientas

Imagen: V. Yepes (1991).

Una universidad donde se formen ingenieros debería contar con profesores que hayan vivido la profesión. Es como si en una facultad de Medicina se explicara cirugía por parte de un profesor que nunca hubiese realizado una operación. Para ello está la figura de profesor asociado, aunque esta figura se ha “desfigurado” bastante y no se ha usado en la medida que se tenía que utilizar. Voy a poner a continuación un ejemplo de un truco de obra, muy sencillo, pero que puede motivar a los alumnos en su aprendizaje.

¿Cómo se puede rellenar una doble barrera de hormigón tipo New Jersey de forma rápida y económica? Os voy a explicar un truco que utilizamos en una de mis primeras obras, cuando trabajaba en Dragados y Construcciones, allá por el año 1991. Se trata de la remodelación de la autovía V-30, una vía rápida de circunvalación de la ciudad de Valencia que permite un acceso rápido al Puerto de Valencia desde la A-7 en su tramo del By-pass de Valencia.

La solución fue ingeniosa y sencilla. Montamos en obra una máquina que constaba de una tolva sobre la que los camiones vertían el material. Esta tolva alimentaba una cinta transportadora que, directamente vertía el material entre las dos barreras tipo New Jersey. Esta tolva la empujaba un simple tractor. Al invento le llamamos Sirius 70, y alcanzamos producciones de unos 70 m3/h. Os dejo a continuación algunas fotografías de aquella época para que podáis ver lo que hicimos. Espero que os guste el truco y la anécdota.

Imagen: V. Yepes (1991)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

7 Enero, 2017

|   Etiquetas: ,  ,  |