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¿Qué intereses e inquietudes motiva la creación del equipo?

El grupo surge fundamentalmente de dos áreas de conocimiento estrechamente relacionadas entre sí: Procedimientos de Construcción y Proyectos de Ingeniería Civil, ambos pertenecientes al Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería Civil. Además, entre los profesores se encuentran los 3 directores académicos de los másteres siguientes: Máster en Ingeniería del Hormigón, Máster en Planificación y Gestión de la Ingeniería Civil y Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Toda la docencia impartida por el grupo de profesores gira en torno al proceso proyecto-construcción en ingeniería civil, abarcando desde el estudio de preliminar al proyecto, construcción, mantenimiento, explotación y desmantelamiento de las obras civiles. Tras distintos trabajos previos realizados por miembros del grupo con otras universidades (elaboración de manuales de la Biblioteca del Gestor en la Construcción, dentro del proyecto europeo Leonardo da Vinci PL/06/B/F/PP/174014) y otros relacionados con la seguridad y salud y el intercambio de estudiantes europeos, se ha llegado al convencimiento que la mejora docente en esta área de conocimiento debe pasar por aplicar las nuevas tecnologías y los enfoques innovadores en la docencia para coordinar la docencia de un grupo numeroso de asignaturas relacionadas entre sí. El vínculo de unión se ha encontrado en el trabajo sobre un proyecto común (un proyecto de obra real) que se analiza desde cada una de las asignaturas. Además, varios profesores del grupo han publicado recientemente en una revista internacional indexada de impacto un modelo bidimensional, denominado MAC2, que no sólo permite evaluar la adecuación de un programa de estudios en ingeniería civil a unos objetivos concretos, sin que permite coordinar todas sus asignaturas. Este novedoso modelo se desea que sea el eje vertebrador de toda la innovación docente.

¿Cuáles son nuestros objetivos?

1) Coordinación de un grupo amplio de asignaturas basándose en el modelo MAC2 y en el trabajo en grupo de los alumnos en un proyecto común (portfolio).

2) Desarrollo de actividades coordinadas en el proceso de aprendizaje para conseguir las competencias genéricas exigidas en las titulaciones de forma equilibrada entre las asignaturas de distintas unidades docentes

3) Empleo de las nuevas tecnologías (Poliformat y redes sociales) para mejorar el proceso de aprendizaje, buscando estrategias de trabajo en grupo y procesos de autoaprendizaje del alumno.

4) Introducir metodologías activas de aprendizaje coordinadas entre distintas asignaturas, con el objetivo de maximizar la eficiencia en la adquisición de competencias por parte de los alumnos.

5) Encontrar un foro de comunicación entre los profesores para comunicar las mejores prácticas y las enseñanzas adquiridas al implantar nuevas formas de impartir la docencia.

6) Aplicar técnicas de pensamiento creativo, de argumentación de ideas, de comunicación oral y escrita y de trabajo en grupo para mejorar las competencias genéricas de los alumnos.

7) Difundir los resultados y las experiencias adquiridas, así como conocer otras experiencias de otros grupos para ensayarlas e implementarlas en nuestras asignaturas.

8) Emplear la herramienta Poli Conecta para establecer un puente de unión con los paises iberoamericanos para facilitar la internacionalización tanto de estudiantes como de profesores.

Universidad Politécnica de Valencia