Sistemas multimedia aplicables en la educación

Si definiéramos la palabra “multimedia” como la “utilización de diferentes medios para presentar una información”, deberíamos concluir que el término ni es nuevo, ni es absolutamente desconocido en la universidad. En este sentido, podríamos afirmar que un profesor es multimedia en el sentido que presenta la información mediante su voz, sus gestos, escribiendo sus textos en la pizarra, acudiendo a otros medios y, desde luego, utilizándolos con sentido. En definitiva, de lo que se trata es de adecuar el proceso comunicativo a las características de los sujetos que toman parte en dicho proceso. Lo verdaderamente novedoso de la multimedia es integrar y permitir controlar todas estas formas de comunicar en un solo medio: el ordenador. Actualmente el uso más extendido de multimedia, es para referirse a sistemas integrados computarizados que soportan mensajes textuales, audiovisuales, etc. Las instituciones educativas están entrando decididamente en el mundo multimedia. Prácticamente la totalidad de las universidades españolas dispone de su homepage, y en algunos casos detrás de ella están accesibles centenares de páginas, la mayoría de ellas con una intención informativa. Hay universidades que utilizan el web como instrumento para comunicar información casi en tiempo real. Sin embargo, muy pocos centros usan este nuevo canal interactivo como instrumento educativo.

Os paso a continuación algunos vídeos sobre la aplicación de estos sistemas en la educación. Espero que sean de interés.