Estudio de caso sobre tipos de estudiantes y docencia

Estudio de caso propuesto por el profesor Alfredo Prieto Martín.

(adaptado de: Biggs J. What the student does: teaching for enhanced learning. Higher Education Research and development 18 57-75; 1999)

Tenemos dos estudiantes que atienden a una clase. Marta está interesada en sus estudios y le importa lo que estudia. Ella viene a la clase con el tema estudiado pues se baja las diapositivas de la página web de la asignatura, se las lee y a partir del material que ha estudiado se formula preguntas cuya respuesta no encuentra en el material proporcionado. En la clase pregunta esas cuestiones a su profesor. Estudiantes como ella abordan su aprendizaje en profundidad aprenden por sí mismos y necesitan poca ayuda de sus profesores para aprender el temario oficial, sus profesores les facilitan respuestas a preguntas que van más allá.

Ahora observemos a José Luis. Él esta en la Universidad, no por vocación o deseo de sobresalir en una profesión sino para obtener un título con el que ejercer esa profesión. Él va a clase sin tener ni idea de a qué va y sin preguntas que responder. Él aborda su aprendizaje de un modo superficial con el único objetivo del 5.0.

José Luis oye del profesor las mismas palabras que Marta pero él sólo se preocupa de tomar notas para poder estudiarlas cuando llegue el examen. Mientras José Luis toma notas e intenta memorizar, Marta está relacionando lo que dice el profesor con lo que ella ya sabe, está comprendiendo a otro nivel, a un nivel más profundo en el que puede deducir aplicaciones e implicaciones de lo que el profesor comenta.

Cuestiones para la discusión:

Nombre:

1. ¿Cuál es el problema que os plantea este caso?

1. ¿Cuáles son vuestras hipótesis sobre las causas de que tengamos tantos estudiantes pasivos?

1. ¿Qué consecuencia tiene la abundancia de alumnos con el planteamiento de José Luis sobre nuestra función docente?

1. ¿A dónde piensas que llevarán sus respectivos métodos de trabajo a Marta y a José Luis?

1. ¿Que podría  hacer un profesor de José Luis para hacerle cambiar y que adopte una actitud similar a la de Marta (al menos en una asignatura)?

1. ¿Qué podría hacer un profesor para que alumnos como Marta todavía sacasen más rendimiento de la enseñanza que este profesor les proporciona?

¿Cuánto tiempo has tardado en hacer este ejercicio?